jueves, 24 de mayo de 2012


HISTORIA DE LA INGENIERÍA
La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.El hombre  ha dedicado trabajo al desarrollo de dispositivos y estrategias,  fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. 
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas entre otras, se basaban en la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación.
Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola año 8000 A.C., cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.
Hacia el año 4000 A.C., se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación , estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.
En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. 
Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo .
Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia
1700s- el rey Luis XV delega autoridad en Jean Rodolphe Perro net para establecer una escela de ingenieria.
1747- se establece Corps des Ponts et Chaussees (cuerpo de puentes y pavimentos).
1775-Evoluciono hasta establecer un programa curricular de tres años. la escuela es llamada Ecole des 
Ponts et Chaussees. Esta es la primera escuela formal de ingenieria.
1794- Napoleon crea Ecole des travaux Plublics para formar ingenieros, tanto para el servicio militar como el civil.
Evoluciono hasta comvertirse en Ecole Polytechnique.Fue la primera escuela cuyos egresados trabajaron en empresas privadas.

La ingeniería es una actividad profesional orientada a la resolución de problemas.su actividad la hace básicamente, ante la aparición de un problema buscar una solución basada en la ciencia y en el sentido común y que sea tecnológicamente factible en ese momento. La ingeniería en si lo que busca es aplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación tangible.desde el punto de vista anterior la ingenieria no es una ciencia si no una aplicacion de la ciencia, es decir, un arte que requiere de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce.  Segun Merriam Webster: engine viene del latin "ingenium" que significa disponer de un talento natural, o bien un dispositivo mecanico, de todo esto se derivan engineer en ingles e ingeniero en español; como aquel que diseña o construye maquinas, tiene aceptacion de guia o lider.

funciones basicas de la ingenieria:
•La investigación- Buscar nuevos principios y procesos.
• El desarrollo - Buscar aplicaciones prácticas al resultado de la investigación
• La  construccion- Planificación del desarrollo del producto.
• La produccion - Elegir procesos para la construcción.
• La operación - Controlar como se va produciendo.
• La gestión - Se analizan requerimientos del usuario y se recomiendan soluciones con la mejor relación calidad /precio.
Aspectos basicos del ingeniero:
Todo ingeniero tiene que tomar decisiónes  para solucionar problemas,depender principalmente del conocimiento, basadose en hechos que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto-mejoramiento.
Hay distintas ramas de la ingeniería entre ellas destacan:
Ingenieria mecanica:son encargados de diseñar y mantener los sistemas que permiten la transformación de la energía mecanica. tienes trabajo en;automoviles, petroleo, manufactura en general, entre otros.
Ingeniería eléctrica:estudia la teoría y aplicación de los fenómenos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos. trabaja con una gran variedad de materiales, instrumentos maquinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario