domingo, 13 de mayo de 2012

**SISTEMAS OPERATIVOS**


Un sistema operativo  es muy complejo y no tiene una definición especifica por lo que pongo las definiciones que mas se parecen.
    [1]
  • Un sistema operativo es un interfaz entre el hardware de una computadora y el usuario.
  • Un sistema aperativo es un programa (o uns serie de programas) que facilita la ejecucion de otros programas.
  • Un sistema operativo actua como un gerente que supervisa la actividad de cada componente en el sistema de computacion, como gerente general, el sistema operativo es el que revisa que los recursos del hardware y del software se utilice  de manera eficiente y cuando existe un conflicto al usar un recurso, este actúa como mediador para resolverlo.
Tiene dos objetivos:
  1. el uso eficiente del hardware
  2. Facilidad para usar los recursos
Sistemas por lotes: fue diseñado en la década de 1950, para controlar a las computadoras mainframe. Cada programa a ejecutarse se llamaba tarea, este se usaba, de manera de que un programador que deseaba ajecutar una tarea enviava una solicitud a la sala de enviaba a la sala de operaciones  junto con la targetas perforadas para el programa y los datos, el programador no tenia ningún control o interaccion con el sistema. Este sistema operativo era muy simple ya que solo se aseguraban de todos los recursos se transfirieran de una tarea a la siguiente.
Sistemas de tiempo compartido: este sistema de computación  utiliza la multiprogramacion, con la finalidad de tener varias tareas en la memoria y solo asignar un recurso a una tarea que lo necesite con la condición de que el recurso este disponible. 
La multiprogramacion trajo la idea del tiempo compartido  ya que los recursos pueden compartirse a diferentes tareas, a cada tarea se le puede asignar una parte del tiempo para poder usar el recurso, ya que la computadora es mas rápida que una persona, el tiempo compartido es transparente para el usuario ( cada usuario tiene la mentalidad de que todo el sistema esta trabajando para el o ella).
La programación y el tiempo compartido mejoran en gran medida la eficiencia de un sistema, no obstante esta requería de un sistema operativo mas complejo, dicha operación tenia que realizar la planificación ; esto significa asignación de los recursos a loas distintos programas y decir cual programa debería utilizar, cual recurso y cuando.
En esta época la relación entre una computadora y un usuario también cambio ya que el usuario tenia la facilidad de interactuar directamente con el sistema (sin pasar por un operador).De donde salio este nuevo termino Proceso. Una tarea es un programa a ejecutar, un proceso es un programa que ya esta en la memoria en espera de recursos.
Sistemas personales: este surgió cuando las computadoras personales se introdujeron ya que tenia la necesidad de un sistema operativo de este tipo: Durante la época, se introdujeron los sistemas operativos Monousuario tales como DOS (disk operating system, sistema operativo de disco).
Sistemas paralelos: estos fueron para obtener una mayor velocidad y eficacia (varios CPU en la misma maquina), cada CPU podía utilizarse para servir a una programa o a una parte del programa, lo cual significa que podían formarse muchas tareas en paralelo en vez de en forma de serie.
Sistemas distribuidos: combinan características con nuevos servicios como el control de la seguridad, Un programa puede ejecutarse parcialmente en una computadora y parcialmente en otra si esta conectado mediante un conjunto de redes interconectadas como internet.
Componentes:

  • Administrador de memoria

  1. Monoprogramacion
  2. Multiprogramacion
  3. Memoria Virtual



[2]



  • Administrador de procesos
  1. Programa, tarea y proceso
  2. Diagrama de estado
  3. Planificadores
  4. Colas de espera
  5. Proceso de  sincronizacion
  • Administrado de dispositivos
  • administrador de archivos
  • Interfaz de usuario


Administrar la memoria.
Gestionar el uso de la CPU (planificación).
Administrar el uso de los dispositivos de E/S.
Cuando desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.
Definición breve: llamadas que ejecutan los programas de aplicación para pedir algún servicio al SO.
Gestión de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:
Crear y destruir los procesos.
Parar y reanudar los procesos.
Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.
La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.
Sistema de archivos
Artículo principal: Sistema de archivos.
Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:
Construir y eliminar archivos y directorios.
Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
Realizar copias de seguridad de archivos.
Sistemas de protección
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
Especificar los controles de seguridad a realizar.
Forzar el uso de estos mecanismos de protección.
Sistema de comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.
Clasificación
Administración de tareas
Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.


Ejemplos de sistemas operativos para PC


  1. Microsoft Windows
  2. Mac OS
  3. GNU/Linux
  4. Unix
  5. Solaris
  6. Google Chrome OS
  7. Debian
  8. Ubuntu
  9. Mandriva
  10. Sabayon






  1. Cfr., entre otros: Tanenbaum, A. (1992) Modern Operating Systems, Englewood Cliffs: Prentice-Hall; Haldar, S. y Aravind, A. A. (2010) Operating Systems, Pearson Education India, pp. 12 y ss.; Turner, R. W. (1986) Operating Systems: design and imnplementation, MacMillan.
  2. Washington Post - Debut de Windows 95» (en inglés).
  3. Toastytech.com (ed.): «BeOS 5.0 Personal Edition» (en inglés) (2010). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  4. O´brien, James A. (2006). Sistemas de Información Gerencial. México DF.
  5. Silberschatz, Abraham (2006). Sistemas Operativos. México. ISBN 968-18-6168-X.
  6. Introducción a las ciencias computacionales [1] [2]
  7. haciendoweb.cult.cu [3]
  8. eq2-sistemasoperativos.blogspot.com [4]
  9. http://youtu.be/o_gEkCuKn5Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario