sábado, 19 de mayo de 2012


** INTERCONEXION DE SUBSISTEMAS**
Hay tres subsistemasen una computadora independiente son la memoria principal, CPU,E/S. Pero estos tres se interconectan en tres subsistemas.
La interconexion tiene un muy importante papel ya que es necesario que la información sea intercambiada entre los tres subsistemas, "que del subsistema CPU se pase a la memoria principal, o a los dispositivos de E/S".
Conexión de CPU y la memoria: Esto normal mente se conectan por medio de tres grupos de lineas, a las que se les llama bus, hay el bus de direcciones y bus de control.

  • Bus de datos: Esta conformado por varias lineas de control, cada una transporta 1 bit a la vez. pero dependiendo del tamaño de la palabras sera el numero de lineas. Ejemplo; si la palabra mide 32 bits (4 bytes) en la computadora necesitamos un bus de datos de 32 lineas de modo que todos los 32 bits de la palabra puedan transmitirse al mismo tiempo.


  • Bus de direcciones: Este permite el acceso a una palabra en particular en la memoria. el numero de lineas en el bus de direcciones depende del espacio de direccionamiento de la memoria. Ejemplo: si la memoria tiene 2^ palabras, el bus de direcciones necesita transportar n bits a la vez, por lo que también debe de tener n lineas.
  • Bus de control: Es el cargado de llevar la comunicación entre el CPU y la memoria. Para esto debe de haber un código enviado desde el CPU a la memoria para especificar la operación de lectura y escritura.El numero de lineas que se usan en este bus depende del numero total de comandos de control que necesita la computadora.

Conexión de dispositivos de E/S: Estos dispositivos no pueden conectarse directamente a los buses que conectan el CPU y la memoria, ya que su naturaleza es muy diferente, ya que los dispositivos E/S son dispositivos electromecánicos, magnéticos u ópticos y también operan a una velocidad mucho mas lenta, mientras que el CPU y la memoria son mas rápidos  y son dispositivos electrónicos.Por tanto existe la necesidad de que un intermediario maneje estas diferencias, por lo que se conectan a los buses a través de un controlador de entrada/salida o interfaz (existe un controlador especifico para cada dispositivo). 
  • Controladores o interfaces: Estos son los encargados de quitar el obstáculo entre la naturaleza del dispositivo E/S y el CPU/mamoria. Un controlado puede ser un dispositivo serial o paralelo.
        -Controlador serial: tiene una linea de conexión al dispositivo.
      -Controlador paralelo: tiene varias lineas de conexiones al dispositivo de modo que varios bits puedan transferirse a la vez. 
Los mas comunes controladores actualmente son: SCSI, FireWire y USB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario